Noticias

El llamado céntimo sanitario vulnera la legislación europea de acuerdo con el Dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
24/10/2013 | Hoy jueves, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó que el llamado céntimo sanitario, es decir el Impuesto sobre los carburantes que aplican algunas Comunidades Autónomas con objeto de financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.
Es de destacar que el Fallo del Abogado General no es vinculante, pero lo cierto es que en un 80% de los casos es refrendado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En Galicia no se aplica el céntimo sanitario, pero está prevista su aplicación a partir del enero de 2014, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos del próximo año.
El Tribunal de Estrasburgo declara que la llamada Doctrina Parot vulnera el art. 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos
21/10/2013 | El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia, que se hizo pública en el día de hoy, condena al Gobierno Español y declara que la llamada "Doctrina Parot" vulnera lo dispuesto en el art. 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La sentencia fue dictada por unamindad de los 17 Magistrados que forman parte del Tribunal del THDH de Estrasburgo.
La sentencia es vinculante para España.
A la vista del contenido de esta Sentencia se convocó para mañana a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que resuelva sobre la libertad de la persona que había promvido el recuso que dio origen a la sentencia del TEDH.
Las sociedades cooperativas y los requisitos para su constitución en la Comunidad Autónoma de Galicia
18/10/2013 | Las sociedades cooperativas son un tipo de sociedades que no se rigen por la Ley de Sociedades de Capital, ya que tienen una legislación propia y hay que tener en cuenta tanto su regulación estatal como autonómica a la hora de constituirlas.
En este tipo de sociedades los socios aportan no solo capital sino también su trabajo. Es un tipo de sociedad adecuada para estos tiempos de crisis, a pesar de que hoy en día por desgracia es noticia la presentación de preconcurso de la Cooperativa Fagor del Grupo Mondragón.
La mediación como modelo alternativo al litigio en la resolución de conflictos
17/10/2013 | El Ministerio de Justicia apuesta por este método alternativo al litigio de resolución de conflictos, mediante el desarrollo reglamentario de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva 2008/52/CE.
En estos momentos está próximo a publicarse el Reglamento que desarrolla la mencionada Ley 5/2012, pero para ganarse la confianza de los ciudadanos en la mediación será necesario dar a conocer la mediación mediante campañas al efecto.
El contrato de comisión mercantil
16/10/2013 | El contrato de comisión mercantil se encuentra regulado en el Título III del Libro II del Código de Comercio de 1885,y concretamente en los artículos 244 a 293 inclusive.
Es un contrato de mandato que tiene por objeto una operación de comercio, es el contrato por el que se rigen los Agentes Comerciales libres, que es una profesión liberal que se desarrolla amparada por el Colegio Profesional de Agentes Comerciales.
El contrato de servicios electrónico se regulará en el nuevo Código Mercantil, que sustituirá al Código de Comercio de 1885 y entrará en vigor antes del fin de la actual Legistalatura, previsto para del añ
15/10/2013 | La Comisión General de Codificación en el pasado mes de junio del año en curso presentó un texto completo que moderniza y actualiza el Código de Comercio vigente desde 1885, con él se pretende favorecer la actividad económica mediante normas que garanticen la unidad de mercado. La propuesta elaborada por los expertos recopila e integra en un único texto toda la legislación mercantil existente e incorpora materias que hasta ahora carecían de regulación legal y que son habituales en las relaciones mercantiles.
Este Código Mercantil es una aspiración del actual Gobierno, por tanto tendrá que entrar en vigor como mucho en el año 2015 que es la fecha en la que expira la actual legislatura.
Aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes día 11 de octubre aprobó el Proyecto de Ley de la futura nueva Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios en la que por primera vez se regula el comercio electrónico
14/10/2013 | El pasado viernes día 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el texto del Proyecto de Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Dicho Proyecto de Ley es conforme con lo dispuesto en la Directiva de la Unión Europea 2011/83, de 25 de octubre, en cuyo texto se ordena su transposición a las legislaciones estatales de los estados pertenecientes a la Unión Europea antes del día 13 de diciembre de 2013.
Entre las novedades del testo aprobado se destacan: la regulación por vez primera del comercio electrónico, la eliminación de las clausulas abusivas de los contratos, la prohibición de teléfonos de atención al cliente de alto coste y que los contratos celebrados telefónicamente deben ser confirmados por escrito.
Condena a una compañía telefónica por acosar a un cliente dictada por un Juzgado de Primera Instancia de Gijón
11/10/2013 | Un Juzgado de Gijón dictó una sentencia condenando a la Compañía Telefónica Vodafone por intimidación reiterada y considera que el hostigamiento telefónico que sufrió el consumidor al que se le reclama un pago de 23 € y ordena a Vodafone resarcirle por los daños morales sufridos en la cantidad de 900 €.
Esta sentencia es muy importante dado que es habitual que las compañías telefónicas y la banca acosen a supuestos deudores mediante reiterads e imnumerables llamadas telefónicas, dándose el caso de que algunas veces incluso se reclama por este sistema facturas ya abonadas o que por sentencia judicial firme hayan sido declaradas nulas.
El Tribunal Constitucional legitima en una sentencia del día de ayer el control de la empresa sobre el correo electrónico corporativo de los trabajadores
10/10/2013 | En una Sentencia de ayer el Tribunal Constitucional legitima el control de la empresa sobre el correo electrónico corporativo de los trabajadores.Hasta ahora era doctrina jurisprudencial que solo se autorizaba el control si el trabajador había sido avisado previamente de que podía ser controlado. La sentencia se dicta en relación con un empleado que pasó por e-mail información a la competencia y en el fallo se menciona el convenio del sector que ampara la práctica del control del correo.
Importante Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremos en cuanto a la extinción de una pensión compensatoria en un procedimiento de modificación de medidas definitivas de divorcio
09/10/2013 | La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó recientemente una sentencia por la que desestima un recurso de casación contra una sentencia por la que se establece la extinción de una pensión compensatoria por desequilibrio económico en un caso en que los ingresos de los cónyuges son dispares.
Indica claramente que las calificaciones de indefinida o vitalicia referentes a la pensión no son lo mismo por no haberlo así querido el Legislador
Siguiente | Última