Noticias

El Tribunal de Estrasburgo declara que la llamada Doctrina Parot vulnera el art. 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos
21/10/2013 | La llamada "Doctrina Parot" es el nombre por el que se conoce la Jurisprudencia establecida a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 28 de febrero de 2006, dictada para evitar la excarcelación del estarra , Henri Parot, esta Jurisprudencia viene aplicándose, solamente desde esa fecha, a los condenados antes de la entrad en vigor del Código Penal de 1995 y consiste en la aplicación de los beneficios penitenciarios de redención de pena sobre cada una de las penas impuestas al recluso y no sobre su totalidad.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma que la sentencia del Tribunal Supremo se aplicó de forma retroactiva, lo cual vulnera lo dispuesto en la Constitución Española de 1978, que en su art. 9 prohíbe la retroactividad penal.
La sentencia dictada ahora por la Sala Grande del TEDH de Estrasburgo, confirma en su totalidad la dictada en su día por la Sala Pequeña de dicho Tribunal en julio de 2012.
Desde el año 2006 la Dcotrina Parot se aplicó a más de 60 reclusos, la mayor parte condenados por terrorismo. En estos momentos el Tribunal Constitucional está pendiente de resolver sobre los recursos planteado contra dicha doctrina por 58 reclusos, por lo que lo más probable es que tras esta sentencia de Estrasburgo los recursos sean estimados y sean puestos en libertad los recurrentes.
El Fallo de esta sentencia conlleva un perjuicio patrimonial para el Estado Español, ya que habrá que indemnizar a la persona cuyo recurso dio origen a la sentencia dictada en el día de hoy, al menos con los 30.000 € que se había dispuesto al efecto en la sentencia de la Sala Pequeña del TEDH a la que antes se hizo referencia.