Noticias

Importante Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremos en cuanto a la extinción de una pensión compensatoria en un procedimiento de modificación de medidas definitivas de divorcio
09/10/2013 | El caso lo podemos resumir de la siguiente forma: El marido condenado en la sentencia firme de divorcio a pasar una pensión compensatoria a su esposa, instó una demanda de modificación de medidas definitivas de divorcio, solicitando se declarase extinguida la obligación de abonar la pensión compensatoria, la demandada se opuso a la misma y tras los trámites correspondientes se dictó por el Juzgado sentencia estimatoria de la demanda y declarando en consecuencia la extinción de la obligación de abonar pensión compensatoria al marido demandante.
Por parte de la demandada se interpuso el correspondiente recurso de apelación ante la Sala de la Audiencia Provincial de Madrid que fue desestimado por sentencia en su día. La sentencia recoge en sus Fundamentos de Derecho la siguiente exposición: "desde dos parámetros, desde la propia institución jurídica, por su naturaleza, no puede considerarse tal prestación a favor de persona cualificada, que ocupa un puesto laboral ya desde hace tiempo en el Hospital Doce de Octubre; percibiendo de ingresos los justos y apropiados a sus propias aptitudes y actitudes para generarlos; y sin olvidar que estamos en fase de patología matrimonial para subvenir a sus propias necesidades; sin olvidar también que este instituto jurídico no es un mecanismo equiparador de economías dispares, ni dador de cualidades profesionales que no se tienen. En resumen, no opera tal pensión si ambas partes trabajan, perciben por ello ingresos, que son los justos o las propias capacidades y actitudes para generarlos; y que deben ser suficientes o debe cada parte ajustarse a los mismos al estar en crisis matrimonial para atender cada uno a sus propias necesidades. En efecto, es doctrina jurisprudencial existente con carácter general para casos parecidos desde junio de 1985, la que dice: "contando ambos cónyuges con ingresos propios de sus respectivos trabajos, no hay motivos para estimar que la separación o el divorcio haya de producir desequilibrio económico en ninguno de ellos, por lo que no es de aplicación el art. 97 del C.C.". Sigue diciendo la sentencia: "Desde el segundo parámetro, es decir desde el procedimiento en que nos encontramos, si es dato importante y si cabe calificarlo de cambio sustancial de circunstancias el que Dña ... haya consolidado su puesto laboral en el Hospital Doce de Octubre, haya pasado de ser interina a fija. Cabe terminar indicando que la pensión del art. 97 del C.C., puede establecerse por plazo determinado o de manera indefinida debiendo estarse en este supuesto a las causas de extinción del art. 101 del C.C.; pero no puede consolidarse nunca como vitalicia, so pena de derogar este precepto citado que se redactó en términos imperativos".