Noticias

Aprobación formal por parte de la Unión Europea de una Propuesta de Directiva que garantiza el derecho a la asistencia letrada
09/10/2013 | La Directiva, cuyo borrador presentó la Comisión Europea en junio de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo tanto los estados miembros de la UE disponen de 3 años para incorporarla a su legislación propia.
Es de destacar que España y tiene garantizado a todos los ciudadanos la asistencia letrada en procedimientos penales, incluso la vigente Ley de Tasas Judiciales excluye a la Jurisdicción penal del abono de tales tasas.
La nueva normativa europea garantiza, algo que también ya está garantizado en España desde los primeros años de la democracia, como es que los detenidos puedan avisar a su familia de la detención y también que si el detenido es extranjero se pueda poner en contacto con su Consulado.
Esta Directiva forma parte de una hoja de ruta sobre los derechos en los procesos penales, que establece unos estándares mínimos comunes en los derechos de los detenidos o imputados en los procesos penales.