Noticias

Publicación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre De apoyo a los emprendedores y su internacionalización
30/09/2013 | La Ley 14/2013 fue aprobada por el Congreso de los Diputados hace escasamente una semana con el apoyo único de los grupos parlamentarios del PP y CIU. Esta Ley se denomina de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y fue publicada en el BOE del día 28 de septiembre de 2013. La Ley de Emprendedores se puede resumir en diez puntos:
1°.- Responsabilidad limitada del emprendedor, ya que con la nueva Ley el pequeño empresario no perderá su vivienda por deudas siempre que el valor de ésta no supere los 300.000 €.
2°.- Se podrá montar una empresa sin desembolsar un solo euro, creando la efecto la figura de la Sociedad Limitada de Fundación Sucesiva.
3°.- Se crea una segunda oportunidad para un empresario que haya fracasado en una anterior empresa y quiera intentarlo de nuevo, y a tal efecto el Nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo amplia hasta dos años el plazo para asumir las deudas en caso de que se enfrente a un eventual embargo.
4°.- Reducción en un 50% de la cuota a la Seguridad Social que debe abonar el trabajador autónomo sin límite de edad.
5°.- A partir del día 1 de enero de 2014 se liquidará el IVA solo por las facturas que hayan sido cobradas y no por la emitidas como era hasta ahora.
6°.-Los pequeños inversores obtendrán una reducción del IRPF en su cuota anual, pero es más si se destinasen los beneficios a la creación de una nueva empresa la ganancia patrimonial podría declararse exenta de tributar.
7°.- Se concede una autorización especial de residencia y permanencia por un período mínimo de un año a los extranjeros que inicien una actividad empresarial en España.
8°.- Los beneficios que se obtengan de la actividad empresarial tendrán una deducción fiscal íntegra del 10% condicionado a que se invierta ese dinero en la empresa.
9°.- Las empresas que superen los cincuenta millones de facturación anual podrán solicitar un permiso especial de residencia para trabajadores muy cualificados.
10°.- La Ley ordena a los centros de educación primaria y secundaria incentivar el espíritu emprendedor. Regulando las llamadas micoroempresas o empresas de estudiantes que tendrán una vida de hasta dos años y estarán obligadas a suscribir un seguro de responsabilidad civil.